top of page

Insights, Publicaciones y Noticias de Cibergy

  • Foto del escritorRedacción

Case Study: Acelerando las Investigaciones de Fraude con Cibergy

Publicamos un nuevo Case Study analizando como la investigación privada puede optimizar la detección de fraude en la era digital.



El fraude es un problema significativo que puede tener graves consecuencias para las empresas. Por esta razón, es habitual que las organizaciones tomen medidas, tanto proactivas como reactivas, con tal de mitigar los efectos no deseados sufridos como resultado de la actuación fraudulenta de terceros.


Resulta frecuente que las organizaciones precisen asistencia jurídico-legal para hacer frente al fraude y garantizar así la integridad de sus operaciones.


Acerca de la Investigación de Fraude Empresarial

La investigación del fraude por parte de detectives privados es una realidad establecida desde hace décadas y tiene como objetivo principal identificar y documentar, con pruebas legítimas, la comisión de actividades fraudulentas que puedan realizar tanto empleados como colaboradores o terceros dentro y fuera del entorno empresarial.

A tal fin, los detectives se encargan de recopilar pruebas que resulten válidas en procedimientos judiciales mediante la implementación de técnicas de investigación enmarcadas dentro de los principios de confidencialidad y legalidad.

Las pruebas se recopilan en un informe detallado que el detective presenta a sus clientes que, a su vez, podrán utilizar como pruebas válidas en negociaciones o diligencias judiciales.


 

A diferencia de otros despachos, cuyas investigaciones siguen los métodos tradicionales, en Cibergy buscamos optimizar los esfuerzos mediante el uso de técnicas digitales avanzadas, obteniendo como resultado una mayor precisión en las investigaciones, una reducción de los tiempos y un servicio final más eficiente.

 

La Evolución de la Investigación Tradicional

Antes del avance tecnológico y la era digital, los detectives privados confiaban en técnicas tradicionales para llevar a cabo sus investigaciones. Estas técnicas se centraban en la vigilancia física, la realización de entrevistas, el análisis de testimonios o el registro de actividades.

Si bien muchas de estas técnicas siguen siendo útiles en ciertos casos, el avance tecnológico y los cambios en la sociedad han permitido complementar o reemplazar alguna de ellas por herramientas digitales y métodos de investigación en línea.

De este modo, los detectives privados han mejorado sus capacidades para recopilar y analizar información de manera más eficiente, precisa y fiable.

Información y Pruebas al Instante

La investigación digital ha sido impulsada por el aumento de la información y de la presencia en línea de las personas.


Algunas de las ventajas más destacadas son: el acceso a una gran cantidad de información; la mayor velocidad y eficiencia en las gestiones; y la reducción de costes gracias a las facilidades en el rastreo, la recopilación de pruebas y la vigilancia en línea.


Detectives, Empresas y Abogados

La colaboración entre detectives privados, empresas y abogados puede ser fundamental en la resolución de conflictos legales y comerciales.

Entre nuestras actuaciones más comunes destacan la investigación de antecedentes laborales, la monitorización de actividades, la recopilación de pruebas para procedimientos judiciales, las investigaciones de fraude en siniestros y las bajas laborales fraudulentas.


 

Entre nuestras colaboraciones más comunes destacan las investigaciones de bajas por incapacidad temporal y el fraude en siniestros.

 

Caso de Éxito: Fraude en Baja por Incapacidad Temporal

Operario de almacén, cursó baja médica por una lesión en el hombro a mediados de 2022. En los meses posteriores, identificamos mediante técnicas OSINT hasta 27 actas federativas de encuentros en los que participó como jugador de hockey aficionado.

Además, localizamos las grabaciones de tres encuentros que fueron retransmitidos en directo en redes sociales y encontramos noticias en medios de comunicación en las que aparecían datos sobre su actividad como jugador de la selección de su Comunidad Autónoma.

Abril de 2023, Madrid

Caso de Éxito: Fraude en Siniestros

Músico miembro de una asociación cultural, tuvo un presunto accidente de coche a finales de febrero de 2023.

Tras su identificación en redes sociales, donde se compartieron fotografías de su boda, identificamos un video en la plataforma Youtube, publicado por la asociación cultural a la que pertenecía, en el que pudimos visualizar su enlace nupcial completo.

El enlace nupcial se produjo cuatro días después de la fecha del siniestro. Durante las dos horas de grabación se pudo verificar que no padecía ningún tipo de limitación funcional.

Mayo de 2023, Valencia


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.

Las noticias de Cibergy, casos de éxito, insights destacados, eventos y blog en una misma newsletter.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page